Angola araña un punto ante Túnez, y Costa de Marfil derrota a Sudáfrica

Angola araña un punto ante Túnez, y Costa de Marfil derrota a Sudáfrica 

El portero de la selección de fútbol sudafricana Rowen Williams (d) y el defensa sudafricano Buhle Mkhwanazi (i) se preparan para el lanzamiento del delantero marfileño Jonathan Kodija (c) durante el encuentro entre Costa de Marfil y Sudáfrica, correspondiente al partido del Grupo D de la Copa Africana de Naciones (AFCON). EFE

El Cairo, 24 jun (EFE).- Angola logró salvar un punto hoy ante una confiada Túnez (1-1) en su arranque en la cuarta jornada de la Copa África que se disputa en Egipto, mientras que Costa de Marfil logró un sufrido triunfo ante Sudáfrica (1-0) y Mali goleó a la debutante Mauritania (4-1).

La cuarta jornada de la 32 Copa de África dejó un interesante e igualado partido en el estadio cairota Al Salam entre Costa de Marfil y Sudáfrica que terminaron ganando los marfileños gracias a un solitario gol del punta del Aston Villa Jonathan Kodjia en el minuto 64.

Pese a que los sudafricanos mantuvieron la posesión durante todo el partido con Kamohelo Mokotjo y Themba Zwane moviendo el balón para crear espacios, los sureños no fueron capaces de generar apenas ocasiones más allá de un cabezazo del capitán Thilani Hlatshwayo que rozó la escuadra de la portería de Sylvain Gbohouo en el minuto 25.

Los «elefantes» marfileños con un fútbol directo y comandados por el extremo del Toulouse Max Gradel y Kodjia se mostraron más incisivos.

Kodjia tuvo su oportunidad en el 33 con un fuerte disparo desde el área pequeña que despejó Ronwen Williams, pero hubo que esperar a una segunda parte insípida para que el punta del Aston Villa batiera al arquero sudafricano por debajo de las piernas tras un pase de Gradel que se paseó por el área.

En Suez, lo que parecía un partido sencillo para la Túnez del francés Alain Giresse, que reservó de entrada a su estrella Anice Badri, acabó en 1-1 frente a una Angola que fue mucho más en el segundo tiempo.

Dominaron las «águilas de Cartago» en una primera parte en la que no estuvieron acertados de cara al gol, pero la torpeza de los angoleños permitió a los tunecinos adelantarse en el marcador con un penalti transformado por el capitán Youssef Msakni en el 34.

Les vino bien el descanso a los angoleños que supieron cambiar el curso del partido en la segunda mitad, adueñarse de la posesión y anotar en el 73 tras un mal despeje del arquero tunecino Ben Mustapha que empujó a portería el extremo angoleño Djalma Campos.

Muy castigada salió Mauritania, que plantó cara a Mali con un juego de toque orquestado por el mediapunta del Valladolid Hacen El Id hasta que en el minuto 37 la moral del capitán maliense, Abdoulay Diaby, derrumbó la moral de los debutantes con un tanto desde fuera del área.

El equipo malí se apoderó del partido y en el 45 Moussa Marega marcó desde los 11 metros para poner el 2-0 en el marcador.

En la segunda parte, Adama Noos marcó el tercero (55 m.) y en el 61 Adama Traore colocó el 4-0 que dejaría finiquitado el partido, aunque los mauritanos maquillaron el marcador con un tanto de penalti en el minuto 72 por medio de Hacen.

Con estos resultados, Costa de Marfil se coloca a la cabeza del complicado grupo D empatado a puntos con Marruecos, que ayer venció por 1-0 a Namibia, colista junto con Sudáfrica.

Mali está en lo alto de la clasificación del grupo E con tres puntos por delante de Angola y Túnez, con un punto cada uno tras el empate de hoy, y Mauritania cierra la lista.

Mañana se completa la primera ronda de la primera fase con el estreno del grupo F, en el que se enfrentarán la vigente campeona africana Camerún y Guinea-Bisáu mientras que Ghana se batirá con Benín.