Dos mujeres presidirán las dos cámaras del Parlamento español

Dos mujeres presidirán las dos cámaras del Parlamento español 

Vista del hemiciclo del Congreso al inicio la sesión constitutiva de la XIV legislatura de la Cámara Baja . EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 3 dic (EFE).- Dos mujeres presidirán desde este martes las dos Cámaras del Parlamento español, la socialista Meritxell Batet, que repite al frente del Congreso y la independiente elegida en las listas del PSOE Pilar Llop, elegida para presidir el Senado.

Ambas fueron elegidas en segunda votación, al no tener el PSOE mayoría absoluta tras los comicios del pasado 10 de noviembre.

La catalana Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso, donde los socialistas tienen 120 escaños de los 350 que componen la Cámara Baja, mientras que la presidenta del Senado, Pilar LLop, una jurista especializada en violencia de género, se estrena al frente de la Cámara Alta, tras ser elegida senadora como representante de la Asamblea regional de Madrid.

Con esta elección, después de la constitución de las Cámaras, se pone en marcha la XIV legislatura tras la restauración de la democracia en España, en la que se verá el Congreso más fragmentado de la reciente historia española, con dieciséis partidos representados.

El siguiente paso es la jura o promesa de la Constitución por parte de los legisladores.

Batet,una catalana federalista de carácter dialogante, considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogar dentro de la ley para «reforzar el autogobierno».

Por otra parte, Llop, jueza desde hace 20 años, comenzó su carrera política en 2015 como diputada en la lista socialista en la Asamblea regional de Madrid.

Su trayectoria, eminentemente jurídica, ha estado vinculada a la lucha contra la violencia machista y la defensa de las mujeres.

Junto a la presidenta del Congreso, completará la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja, otros ocho diputados, entre ellos un vicepresidente del partido ultraderechista Vox, formación que por primera vez ocupa un cargo en el Congreso.

No es la primera vez que dos mujeres presiden las Cámaras parlamentarias españolas, ya que entre 2000 y 2002 coincidieron las conservadoras (PP) Luisa Fernando Rudi, en el Congreso, y Esperanza Aguirre, en el Senado.

Contenido relacionado

Batet, un carácter dialogante de la plena confianza de Pedro Sánchez

Madrid, 3 dic (EFE).- Meritxell Batet Lamaña repite como presidenta del Congreso tras lograr el apoyo de la Cámara Baja y mantener la confianza de Pedro Sánchez, que premia así su carácter dialogante y su actitud serena y centrada ante la situación de Cataluña.

Hace poco más de un mes, Batet defendía sin ambages la posición de Sánchez en Cataluña tras conocerse la sentencia del «procés» y pese a los altercados vividos, especialmente en Barcelona, la recién elegida presidenta dejó claro que no había necesidad alguna de aplicar ni un 155 ni una ley de Seguridad Nacional.

Convencida de que el conflicto con Cataluña se supera con diálogo, esta militante del PSC, partido que hoy está presente en el equipo negociador del PSOE con ERC para abordar la investidura, siempre apostó por «dejar de cavar trincheras» y por «desterrar el insulto» de las relaciones entre partidos.

Nacida en Barcelona en 1973, es partidaria de que España evolucione hacia un modelo federal y considera que la mejor manera de resolver el conflicto catalán es dialogar dentro de la ley para «reforzar el autogobierno».

Y hace dos meses, en su discurso de cierre en la última sesión plenaria y ante unas elecciones ya convocadas, Batet admitía que la política había fallado a los ciudadanos al no haber sido capaces de formar un gobierno.

Entonces ya subrayaba que «la democracia es más sabia que las personas» y se mostraba dispuesta a que el PSOE, como el resto de partido, rindiera cuentas de nuevo ante los ciudadanos.

Precisamente en esa campaña electoral Batet apenas puso estar presente ya que un problema de vértigos, ya resuelto, le impidió involucrarse de lleno en los actos del PSC.

Sin embargo, Batet quiso estar presente el último día de campaña en Barcelona, su ciudad natal, y en un video proyectado en el ´gran acto de cierre’, protagonizado por Pedro Sánchez, llamó a la movilización para superar el bloqueo, frenar a la derecha y al independentismo.

«No podemos permitir la exclusión, la división y el odio que nos ofrecen las derechas y el independentismo», dijo entonces la candidata y ahora renovada presidenta, resumiendo así su carácter político.

En más de una ocasión, Batet ha rechazado el «bajo tono» de la política española y se ha preguntado: «¿Cómo podremos pedir a los ciudadanos que se respeten entre ellos si no nos respetamos entre nosotros?», suele argumentar.

En 1995 se licenció en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en la que fue profesora tras realizar los cursos de doctorado en Derecho Público.

Su salto a la política lo dio como independiente en el undécimo lugar de la lista del PSC de Barcelona en las generales de 2004. Y consiguió un escaño que ha mantenido hasta ahora.

Como ministra de Política Territorial, donde estuvo menos de un año, tuvo un papel protagonista en la búsqueda de una solución para la crisis catalana. Y, con su estilo diplomático dio los primeros pasos hacia la distensión

Afincada en Madrid, es madre de dos hijas gemelas de seis años -Adriana y Valeria-, que nacieron el 24 de septiembre, festividad de la Mercè, patrona de Barcelona.

Dos hijas fruto del matrimonio que contrajo en 2005 con el entonces diputado popular José María Lassalle, que fue secretario de Estado de Cultura y del que se separó en mayo de 2016.

Por Begoña Fernández.

Batet, tercera mujer que preside el Congreso y primera que repite en el cargo

Madrid, 3 dic (EFE).- La socialista Meritxell Batet se ha convertido este martes en la primera mujer que repite como presidenta del Congreso de los diputados, cargo que antes de ella ocuparon otras dos mujeres, Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi, ambas del PP.

La exministra de Política Territorial, nacida en Barcelona en 1973, ha sido elegida por mayoría simple, en segunda votación, con 166 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Además de Batet, desde el inicio de la democracia ha habido otros once presidentes del Congreso: dos de UCD, cinco del PSOE y cuatro del PP. La lista de todos ellos es la siguiente:

.- Fernando Álvarez de Miranda (UCD): Legislatura Constituyente (del 15 de junio de 1977 al 22 de marzo de 1979).

.- Landelino Lavilla Alsina (UCD): Legislatura I (del 23 de marzo de 1979 al 17 de noviembre de 1982).

.- Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE): Legislatura II (del 18 de noviembre de 1982 al 14 de julio de 1986).

.- Félix Pons Irazazábal (PSOE): Legislatura III (del 15 de julio de 1986 al 20 de noviembre de 1989). Legislatura IV (del 21 de noviembre de 1989 al 28 de junio de 1993). Legislatura V (del 29 de junio de 1993 al 26 de marzo de 1996).

.- Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde (PP): Legislatura VI (del 27 de marzo de 1996 al 4 de abril de 2000). .-Luisa Fernanda Rudi Úbeda (PP): Legislatura VII (del 5 de abril de 2000 al 1 de abril de 2004).

.- Manuel Marín González (PSOE): Legislatura VIII (del 2 de abril de 2004 al 31 de marzo de 2008).

.- José Bono Martínez (PSOE): Legislatura IX (del 1 de abril de 2008 al 8 de diciembre de 2011).

.- Jesús Posada Moreno (PP): Legislatura X (del 13 de diciembre de 2011 al 12 de enero de 2016).

.- Patxi López Álvarez (PSOE): Legislatura XI (del 13 de enero de 2016 al 18 de julio de 2016).

.- Ana María Pastor Julián (PP): Legislatura XII (del 19 de julio de 2016 al 20 de mayo de 2019).

.- Meritxell Batet Lamaña (PSOE): Legislatura XIII (del 21 de julio de 2019 al 2 de diciembre de 2019).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion