Juez español pide juzgar a los protagonistas de «Cuéntame» por delito fiscal

El actor Imanol Arias. EFE/Archivo

Madrid, 12 jun (EFE).- Un juez de la Audiencia Nacional española propuso hoy juzgar a los actores Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la famosa serie de televisión «Cuéntame cómo pasó», por fraude fiscal organizado por medio del despacho de abogados Nummaria.

Un auto judicial notificado hoy por el magistrado Ismael Moreno acuerda procesar a los dos actores y otras 29 personas por insolvencia punible, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal, entre otros presuntos delitos, y además abrió un caso separado para investigar posibles delitos de blanqueo.

Arias, de 63 años, muy conocido también en Latinoamérica por sus papeles cinematográficos en España, Argentina o Cuba, protagoniza desde 2001 la popular serie televisiva «Cuéntame cómo pasó» junto con Ana Duato, de 50 años.

Ambos intérpretes están acusados por delitos contra la Hacienda pública y, en el caso de Duato, también por falsedad documental.

El auto judicial señala que Nummaria «facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes» como Arias o Duato y que, según el juez, «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas».

La investigación indica que Imanol Arias habría defraudado a Hacienda 2,7 millones de euros (tres millones de dólares al cambio actual), aunque tras el inicio del procedimiento ha pagado 2,3 millones.

Del mismo modo, añade el auto, la actriz Ana Duato y su marido Miguel Ángel Bernardeu, productor de «Cuéntame cómo pasó», «ocultaron al fisco parte de sus rentas, principalmente procedentes de su participación, como actriz y productor», en la serie televisiva.

Arias y Duato forman parte del numeroso grupo de famosos, sobre todo artistas y deportistas, que en los últimos años han tenido problemas con el fisco español por cuestiones impositivas.

La cantante colombiana Shakira, pareja del futbolista español Gerard Piqué, declaró la pasada semana ante un juez de Esplugues de Llobregat (Barcelona, noreste) tras una acusación de fraude fiscal por parte de la Fiscalía.

Shakira alegó que actualmente no tiene ninguna deuda con la Hacienda pública española porque ya pagó los 14,5 millones de euros que le reclamaban, pese a que corresponden al periodo 2012-2014 y ella no empezó a residir en España hasta 2015.

Además, en los últimos años estrellas mundiales del deporte como los futbolistas Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ángel di María, Javier Mascherano o Radamel Falcao han tenido problemas con la justicia por eludir algunos ingresos a la Hacienda española, a la que finalmente tuvieron que pagar lo reclamado para lograr el final de los procedimientos.

El exministro español de Cultura Màxim Huerta, los cantantes Miguel Bosé y Bertín Osborne o el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato son otras caras muy conocidas que han tenido problemas con el fisco del país.