Stoltenberg: La OTAN tiene planes y efectivos para la defensa de los bálticos

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Londres, 3 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes en Londres que la organización tiene «medidas preparadas» y «efectivos» destinados a la defensa de los tres países bálticos y Polonia, en un evento en Londres paralelo al arranque de la cumbre de líderes.

Tras un desayuno de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el dirigente noruego participó hoy en un seminario junto con otros líderes políticos y académicos, a fin de debatir algunas de las cuestiones que más preocupan sobre el futuro y el papel de la Alianza, que cumple 70 años.

Entre otros puntos espinosos, se refirió a la advertencia del presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, de que se opondrá a los planes de la Alianza para la defensa de los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- y Polonia, frente a una posible amenaza por parte de Rusia, si la OTAN no reconoce como terroristas a los enemigos (kurdos) de Turquía.

La tensión entre ese país y los otros aliados se debe al rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y la compra por Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

Esa ofensiva, lanzada el pasado 9 de octubre, se produjo tres días después de que Estados Unidos ordenara la salida de las tropas norteamericanas de la zona fronteriza con Turquía y abandonara a las milicias kurdosirias YPG, sus aliados en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en la zona.

«Tenemos planes para proteger a los países bálticos y otros aliados; y más que planes, tenemos efectivos», remachó el político noruego frente a la advertencia de Erdogan.

Agregó que el hecho de tener fuerzas militares desplegadas «es la expresión más fuerte de nuestro compromiso de defensa colectiva», pues «envía un mensaje muy claro de cuál es nuestra determinación a defender a nuestros aliados».

Stoltenberg aclaró asimismo que «no es correcto» decir, como algunos creen, que Estados Unidos «vaya a abandonar» la OTAN, sino que, al contrario, ese país «está incrementando su presencia en Europa».

En otro momento de su comparecencia, el político abordó los polémicos comentarios hechos por el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la organización, de la que dijo que se encuentra en un estado de «muerte cerebral» a nivel estratégico.

Recordó que la OTAN es una organización que demuestra cada día que es «ágil, activa y presenta resultados» y consideró que «no se debe cuestionar la unidad y la determinación política (de los aliados) de permanecer juntos y defendernos».

Si bien opinó que es normal que una organización de 29 aliados afronte «divergencias», esgrimió que la OTAN ha demostrado «una increíble fortaleza y resiliencia y capacidad para resolver diferencias».

Stoltenberg habló también de otro punto de interés, la pujanza de China, un asunto que ha pasado a incluirse en la agenda de líderes por los «desafíos» que presenta ese país.

«China antes no era una problema para la OTAN, pero ahora hemos reconocido que tiene implicaciones de seguridad para todos los aliados», admitió.

Se refirió además a la cuestión del presupuesto de la Alianza y la expectativa de que los aliados aumenten sus aportaciones y cumplan con el compromiso de invertir el 2 % de su producto interior bruto en defensa para 2024.

Sobre esto, el noruego concluyó que la organización se compromete a «invertir más y gastar mejor».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion