Von der Leyen elogia a Juncker por ser «un gran europeo»

EFE/EPA/KENZO TRIBOUILLARD / POOL

Bruselas, 3 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, calificó este martes a su predecesor, Jean-Claude Juncker, de «gran europeo», y consideró que el luxemburgués deja la Unión Europea «en mucha mejor forma» que cuando inició su mandato en 2014.

Así, la alemana reconoció tener «un gran reto» tras acceder al cargo, mientras que Juncker afirmó que su sucesora sabrá unir «a las personas y a las cosas» y aseguró que Europa tiene «suerte» de tener a la germana como líder de la CE.

«Esta galería es para los grandes europeos y tú eres uno de ellos», declaró Von der Leyen tras descubrir en una pared del edificio Berlaymont, la sede de la Comisión, un retrato de Juncker situado junto al resto de expresidentes del Ejecutivo comunitario.

En ese sentido, la política subrayó que Juncker es «uno de los fundadores» del euro y del Tratado de Lisboa.

«Has servido a Europa de tantas formas diferentes y en tantos papeles diferentes», admitió la nueva líder de la CE sobre quien también fue primer ministro de su país y presidente del Eurogrupo.

Además, consideró que Juncker ha «logrado proteger de verdad» los intereses comunitarios frente a Estados Unidos, «sabiendo que una guerra comercial solo afectaría a los intereses europeos y americanos». En cualquier caso, Washington ha impuesto nuevos aranceles a los productos europeos desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

La nueva presidenta de la CE reconoció que los cinco años en los que Juncker ha liderado el Ejecutivo «no han sido fáciles», pero destacó que Europa «está hoy en mucha mejor forma» que cuando el luxemburgués llegó al Berlaymont.

De hecho, mencionó crisis que surgieron durante el mandato de su predecesor, como la anexión rusa de Crimea, la expansión del grupo terrorista Estado Islámico o el referendo sobre la salida del Reino Unido de la UE.

«Tras el referendo del ‘brexit’ tú has construido una respuesta unida de veintisiete», señaló.

Von der Leyen recalcó que ahora ella está marcándose metas «muy elevadas» y que algunas personas le dicen que está siendo «demasiado ambiciosa», pero que Juncker ha mostrado que la UE solo tiene éxito «cuando apunta alto».

«Jean-Claude, tengo un gran reto, y no solo en lo relativo a tu humor», señaló en referencia a la conocida ironía de Juncker.

«Nadie ha cuidado de Europa tanto como tú. Te prometo que haremos lo mejor, pero espero también que no quieras privarnos de tus consejos (…) y de tu inteligencia. Europa todavía te necesita», aseguró.

Juncker afirmó en tono irónico que marcharse es «morirse un poco», pero dijo que Europa tiene «suerte» de contar con Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión.

«Hará todo lo que pueda hacer y sabe hacer muchas cosas para servir a Europa», declaró, y se mostró convencido de que la alemana sabrá «unir a las cosas y a las personas».

«No se olvide de las cosas, pero concéntrese en las personas», resaltó el expresidente de la Comisión.

Aunque Von der Leyen preside el Ejecutivo comunitario desde el domingo, este martes tuvo lugar la ceremonia oficial de traspaso de poder, un acontecimiento para el que Juncker no se preparó porque «no está hecho» para ese tipo de eventos, pues dijo sentirse «triste» por «dejar atrás» a las personas que trabajaron con él «de la mejor manera posible».

En último lugar, Juncker le dio a Von der Leyen una campana para dirigir las reuniones y poner fin a las intervenciones que sobrepasen los tres minutos, si bien reconoció que durante su mandato todas superaban esa duración.

«Te doy una campana que estrictamente no sirve para nada», bromeó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion