Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
Punta Cana (República Dominicana), 13 de marzo (EFE). – La búsqueda de la joven indo-estadounidense Sudiksha Konanki, desaparecida el pasado 6 de marzo en la playa privada del hotel donde se alojaba en Punta Cana, continúa este jueves con la ampliación de la zona de rastreo.
Hoy, los efectivos que participan en la búsqueda de la turista trabajan también en la cercana playa de Macao, donde una brigada de soldados recorre la zona, mientras que la Fuerza Aérea Dominicana utiliza drones especializados en búsqueda y rescate para intentar localizar a la joven.
Estos drones pueden detectar temperaturas corporales en caso de hallazgos y determinar así el estado de la persona, según explicó el capitán de una de las unidades.
Mientras se llevan a cabo estas operaciones, la actividad turística en Macao continúa con normalidad. A pesar del día nublado y la bandera roja, los visitantes, especialmente los surfistas, disfrutan de la playa.
Participación de organismos internacionales
Además de los distintos organismos y servicios de emergencia de República Dominicana, en la búsqueda también participan instituciones estadounidenses como el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Asimismo, el miércoles, la Interpol emitió una alerta amarilla por la desaparición de la joven.
Detalles de la desaparición
Según la Policía Nacional, Sudiksha Konanki, estudiante de medicina en la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.), con domicilio en Virginia, llegó a República Dominicana el 3 de marzo junto a unos amigos y se hospedaba en el hotel Riu República Punta Cana.
Imágenes del hotel muestran a la joven en compañía de varias amigas dirigiéndose a la playa durante la madrugada del día de su desaparición. Posteriormente, sus amigas regresaron, pero ella se quedó junto a un joven estadounidense, quien actualmente está siendo investigado por las autoridades.
Investigación en curso
El miércoles, la fiscal general de República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, informó que se están llevando a cabo «múltiples diligencias» de investigación, considerando todas las hipótesis posibles, más allá de un posible accidente, y utilizando todos los recursos disponibles.
Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, lamentó la desaparición de la turista y aseguró que República Dominicana «está desplegando todos los esfuerzos en su búsqueda».
«Como padre, me conmueve. Como ministro de Turismo, me preocupa y estoy siguiendo el caso personalmente desde el primer momento, en coordinación con las autoridades», escribió Collado en su cuenta de la red social X.
El pasado lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que las autoridades están investigando lo ocurrido y destacó que «todos los organismos del gobierno están en su búsqueda». También resaltó que República Dominicana es uno de los países «más seguros» de la región.