Los líderes del sector energético lanzan el Pacto por la Energía sin Carbono 24/7

La directora financiera de Alphabet y Google, Ruth Porat, pide a la comunidad mundial que se sume al Pacto en…

La directora financiera de Alphabet y Google, Ruth Porat, pide a la comunidad mundial que se sume al Pacto en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas

NUEVA YORK, 28 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ — Los principales compradores de energía, proveedores, suministradores de soluciones y gobiernos han anunciado hoy el lanzamiento formal del Pacto por la Energía sin Carbono 24/7 en colaboración con Sustainable Energy for All y UN Energy. El Pacto representa un nuevo esfuerzo global para acelerar la transición hacia un sector eléctrico libre de carbono para mitigar los peores impactos del cambio climático. SEforALL y Google han hecho el anuncio hoy durante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Energía de las Naciones Unidas en Nueva York. Además de Google, entre los signatarios fundadores del Pacto se encuentran The AES Corporation, Orsted, EDP, la ciudad de Des Moines (Iowa) y el gobierno de Islandia, entre otros.

Un sector eléctrico libre de carbono es la base para crear una economía global de emisiones netas cero. La electricidad genera el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y es fundamental para descarbonizar otros sectores de la economía, como los edificios, el transporte y la industria. Para hacer frente a este reto será necesario acelerar el ritmo de implantación de las energías limpias, desarrollar tecnologías energéticas avanzadas libres de carbono y realizar importantes cambios políticos.

SEforALL y Google hacen un llamamiento a las empresas, los gobiernos y otras partes interesadas para que se unan al Pacto en el período previo a la Conferencia COP26 de noviembre en Glasgow y se comprometan a avanzar en las políticas, las prácticas de contratación, las herramientas y los datos que son fundamentales para descarbonizar completamente los sistemas eléctricos del mundo. El Pacto establece un conjunto de principios y acciones que los actores pueden llevar a cabo para adoptar, permitir y avanzar en la energía libre de carbono 24/7, centrándose en la descarbonización por horas de las redes eléctricas locales y regionales.

«El mundo se encuentra en una encrucijada. Podemos seguir como hasta ahora o adoptar un cambio que nos lleve a un futuro más sostenible y equitativo. Esto empieza por establecer el importante vínculo entre la energía y el clima. Los pactos energéticos que se han presentado en el marco de este histórico Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Energía han dado lugar a ambiciosos compromisos y acciones que ayudarán a hacer frente a la pobreza energética al tiempo que se trabaja por la descarbonización. El Pacto por la Energía sin Carbono 24/7 representa una asociación crítica entre empresas, países, ciudades y otros que nos impulsará hacia nuestros Objetivos Energéticos Globales de 2030», dijo el consejero delegado y representante especial del Secretario General de la ONU de SEforALL, Damilola Ogunbiyi.

«La lucha contra el cambio climático requiere que los gobiernos y las empresas trabajen juntos con urgencia y concentración. El Pacto es el primer grupo de acción colectiva que reúne a empresas, gobiernos nacionales y locales y otras partes interesadas para impulsar la innovación y la inversión en redes eléctricas libres de carbono 24/7, y esperamos que facilite un progreso significativo. El tiempo no está de nuestra parte, tenemos que actuar ahora, y esperamos que otros se unan a Google en nuestros esfuerzos», dijo Ruth Porat, responsable financiera de Google.

Entre los signatarios fundadores del Pacto se encuentran: 8 Rivers Capital, The AES Corporation, ClearTrace, la ciudad de Des Moines, Iowa, EDP, Energy Tag, Fervo Energy, FlexiDAO, Google, el gobierno de Islandia, Iron Mountain, la ciudad de Ithaca, Nueva York, LevelTen Energy, M-RETS, Orsted, Power Ledger, Statkraft, Tomorrow, y X. Los firmantes del Pacto se comprometen a impulsar las prácticas de contratación, los mecanismos de mercado, las políticas, las tecnologías y la transparencia de los datos energéticos necesarios para permitir la consecución rápida y rentable de una energía libre de carbono 24/7.  

«Como desarrollador de soluciones de vanguardia de energía limpia, 8 Rivers está encantado de trabajar con Google y con los socios de primera clase de este Pacto para acelerar la transición energética mundial hacia un sistema de energía libre de carbono 24/7, para que cualquiera pueda acceder a electricidad limpia y fiable a cualquier hora del día», dijo el consejero delegado de 8 Rivers Capital, Cam Hosie.

«Actuar contra el cambio climático es el problema más importante y urgente al que nos enfrentamos hoy en día, y AES se enorgullece de unirse al Pacto por la Energía sin Carbono 24/7. Juntos, estamos creando nuevas soluciones, como el primer acuerdo de este tipo para suministrar energía libre de carbono 24/7 a los centros de datos de Google en Virginia, que acelerará un futuro energético más inteligente y ecológico», dijo el presidente y consejero delegado de AES, Andrés Gluski.

«Si nos esforzamos por conseguir un futuro neto cero, está claro que las empresas -que se encuentran entre los mayores consumidores de energía- necesitan soluciones que les ayuden a gestionar y controlar con precisión las emisiones relacionadas con la energía. Estamos orgullosos de apoyar y facilitar la transición hacia un futuro energético sin emisiones de carbono,» dijo el consejero delegado de ClearTrace, Lincoln Payton.

«Quiero elogiar y dar las gracias a los numerosos socios mundiales que se unen a mí para apoyar la transformación de las redes eléctricas hacia el «cero absoluto» -o la descarbonización total- mediante la adopción, la habilitación y el avance de la Declaración del Pacto de CFE 24/7. Nuestro compromiso como ciudad con los sistemas energéticos descarbonizados apoya un futuro de energía limpia y garantiza que todos los residentes tengan acceso a una energía asequible, fiable y sostenible», dijo el alcalde de Des Moines, Iowa, Frank Cownie.

«EDP está encantada de unirse al Pacto Mundial por la Energía sin Carbono 24/7. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías para acelerar la descarbonización de los sistemas eléctricos y promover la globalización del acceso a la energía limpia», dijo el consejero delegado de EDP, Miguel Stilwell Andrade.

«La energía libre de carbono 24/7 es un desarrollo crítico en las prácticas de adquisición de energía y EnergyTag está encantado de ser un signatario de este Pacto. EnergyTag es una iniciativa sin ánimo de lucro líder de la industria para definir y construir un mercado de certificados energéticos granulares, que permitan a los consumidores verificar el origen de su consumo de electricidad cada hora y aprovechar la demanda de los consumidores de energía libre de carbono 24/7 para impulsar las inversiones», dijo el fundador de EnergyTag, el Dr. Toby Ferenczi.

«La energía libre de carbono 24/7 es el siguiente paso para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Fervo Energy está encantado de firmar este importante esfuerzo y de seguir impulsando las innovaciones geotérmicas para crear una red verdaderamente libre de carbono», dijo el consejero delegado de Fervo Energy, Tim Latimer.

«En FlexiDAO, proporcionamos soluciones de software y asesoramiento para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de cero emisiones y convertirse en verdaderos líderes de la transición energética. Por esta razón, estamos muy contentos de asociarnos con Google y de unirnos al Pacto por la Energía sin Carbono 24/7», dijo el consejero delegado de FlexiDAO, Simone Accornero.

«Iron Mountain reconoce tanto la necesidad urgente de descarbonizar nuestra red energética como la oportunidad que tenemos, como compradores de energía, de tener un impacto significativo. Apoyamos la ambición final de satisfacer cada kilovatio necesario cada hora con la generación de una fuente local libre de carbono y hemos hecho de esto una piedra angular de cómo compramos y consumimos energía», dijo el director de Energía y Sostenibilidad de Iron Mountain, Chris Pennington.

«La electricidad libre de carbono es esencial para lograr la plena descarbonización. Al unirse al Pacto por la Energía Libre de Carbono 24/7, la ciudad de Ithaca, N.Y., reitera su compromiso de ampliar el acceso a la electricidad libre de carbono como vía para un futuro energético limpio», dijo el director de sostenibilidad de la ciudad de Ithaca, Nueva York, Dr. Luis Aguirre-Torres.

«Hacer coincidir cada kilovatio-hora de consumo de electricidad con fuentes de electricidad libres de carbono requiere un enfoque transformador de la compra de energía, y LevelTen se compromete a crear las soluciones de software necesarias para dar a más organizaciones esta oportunidad. Juntos, con nuestra red de asesores en materia de energía y sostenibilidad, esperamos ayudar a más compradores de energía a alcanzar sus objetivos libres de carbono 24/7», dijo el consejero delegado de LevelTen Energy, Bryce Smith.

«M-RETS se complace en participar en esta iniciativa como el primer registro que apoya una reclamación de REC por hora en asociación con Google. Esta iniciativa es un paso importante para facilitar un mercado de energía renovable basado en datos», dijo el presidente y consejero delegado de M-RETS, Ben Gerber.

«La visión de Ørsted es crear un mundo que funcione enteramente con energía verde, y esto incluye satisfacer la demanda cada hora de cada día. Ya conocemos las soluciones para recorrer una larga parte del camino hacia la energía renovable 24/7 y nos comprometemos a facilitar el último y difícil tramo del viaje junto con nuestros socios,» dijo el vicepresidente – Región Europa Continental de Ørsted, Rasmus Errboe.

«El movimiento hacia las energías renovables 24/7, con una correspondencia horaria a través de PPAs y RECs, es la mejor solución para escalar la energía renovable porque pone una señal de precio sobre cuándo y dónde se necesita la energía y apoya un sistema energético que es estable, de bajo coste y bajo en carbono. La plataforma Powerledger puede estampar los datos de tiempo y ubicación de la producción de energía limpia en los certificados de energía renovable y otros productos básicos, lo que permite a los minoristas de energía como eKwateur y a las empresas RE100 en registros como M-RETS comerciar, igualar y gestionar sin problemas sus carteras cada hora», dijo la presidenta y cofundadora de Powerledger, Dra. Jemma Green.

«Con el aumento de la penetración de las energías renovables en la red, resulta aún más crucial medir las emisiones con una alta resolución. En electricityMap estamos muy ilusionados con esta iniciativa, que esperamos que contribuya a acercar la medición de las emisiones a la realidad física», dijo el fundador y consejero delegado de Tomorrow, Olivier Corradi.

«Estamos orgullosos de unirnos a este crucial Pacto. En X, reconocemos que la complejidad de la descarbonización de la red en el tiempo necesario para hacer frente al cambio climático requiere el compromiso y la colaboración de los gobiernos y las empresas de toda la cadena de valor y de todo el mundo con las acciones necesarias para diseñar y operar una red eléctrica descarbonizada. Nuestro objetivo es trabajar con los socios para desarrollar y aplicar la informática avanzada para apoyar el diseño y el funcionamiento de un sistema eléctrico descarbonizado, asequible, fiable y resistente,» dijo el vicepresidente de X, Audrey Zibelman.

Cada signatario plasmará sus compromisos específicos en su propio Pacto de Energía, una innovación introducida por SEforALL y respaldada por UN-Energy como resultado clave del Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre Energía. Los Pactos Energéticos son compromisos públicos y rastreables, con acciones específicas, asumidos por los gobiernos, las empresas y otros para lograr los objetivos de la transición energética para 2030, incluido el acceso universal a la energía asequible y limpia. Para más información sobre el registro de los Pactos Energéticos, visite https://www.un.org/en/energycompacts/page/registry.

Para más información sobre el Pacto por la Energía sin Carbono 24/7, visite https://www.un.org/en/energy-compacts/page/compact-247-carbon-free-energy. Se invita a las partes interesadas de todo el ecosistema energético a adherirse al Pacto por la Energía sin Carbono 24/7, y pueden hacerlo poniéndose en contacto con Sustainable Energy for All en energycompact@seforall.org.

NOTAS A LOS REDACTORES

Acerca de Sustainable Energy for All

Sustainable Energy for All (SEforALL) es una organización internacional que trabaja en colaboración con las Naciones Unidas y los líderes de los gobiernos, el sector privado, las instituciones financieras, la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas para impulsar una acción más rápida hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) -acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030- en línea con el Acuerdo de París sobre el clima. SEforALL trabaja para garantizar una transición energética limpia que no deje a nadie atrás y traiga nuevas oportunidades para que todos desarrollen su potencial.

SEforALL está dirigida por Damilola Ogunbiyi, consejera delegada y representante especial de UN Secretary-General for Sustainable Energy for All y copresidenta de UN-Energy. Sígala en Twitter @DamilolaSDG7. Para más información siga a @SEforALLorg.

Logo – https://www.nebraskanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/09/los-lideres-del-sector-energetico-lanzan-el-pacto-por-la-energia-sin-carbono-24-7.jpg

Para más detalles sobre los informes o cualquier solicitud de entrevista, póngase en contacto con:

Sherry Kennedy 

Sustainable Energy for All 

sherry.kennedy@seforall.org 

media@seforall.org 

+43 676 846 727 237