San Diego y Tijuana son elegidos como World Design Capital 2024

Las ciudades fronterizas obtienen una designación histórica al convertirse en la primera World Design Capital binacional SAN DIEGO and TIJUANA,…

Las ciudades fronterizas obtienen una designación histórica al convertirse en la primera World Design Capital binacional

SAN DIEGO and TIJUANA, Mexico, 10 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ — Hoy, la World Design Organization (WDO), anunció como ganadora a la región San DiegoTijuana como World Design Capital (WDC) para el año 2024.

World Design Organization (WDO)® announced that the cities of San Diego (USA) and Tijuana (Mexico) have been jointly named World Design Capital® (WDC) 2024 as a result of their commitment to human-centered design and legacy of cross-border collaboration to transform the region’s natural and built environments.

Este suceso convierte a la región en la primera designación binacional de un World Design Capital en la historia. San Diego sería la primera ciudad de Estados Unidos en recibir el título, mientras que Tijuana sería la segunda en México, siendo la primera la Ciudad de México en 2018.

«¡Lo logramos!», comentó Don Norman, fundador del UC San Diego Design Lab y cofundador y asesor de la junta directiva de Design Forward Alliance (DFA). «Diseñadores, funcionarios municipales y organizaciones de las regiones de Tijuana y San Diego colaboraron para que nuestra comunidad binacional sea World Design Capital en 2024. Esto demuestra el poder del diseño como una forma de pensar, que hace frente a problemas importantes de la sociedad, y como una fuente de innovación para las empresas, organizaciones y comunidades educativas en todos los niveles. Hemos creado una coalición permanente para abordar los retos cívicos y climáticos, para hacer crecer nuestros sectores industriales y para apoyar una sólida cultura de diseño transfronterizo.»

La iniciativa ganadora es resultado de un equipo binacional de diseñadores, innovadores y líderes cívicos  para ayudar a San Diego y Tijuana a mostrar sus culturas y economías innovadoras impulsadas por el diseño.  Con la campaña HOME 2024, se demuestra cómo la región San Diego-Tijuana  aprovecha el diseño centrado en el ser humano para hacer frente a problemas mundiales como el cambio climático o la desigualdad social a través de la ingeniería, la ciencia, el arte y la arquitectura, entre otros.

Encabezado por Design Forward Alliance (DFA), UC San Diego Design Lab y Burnham Center for Community Advancement (BCCA), el proyecto HOME 2024 recibió amplio apoyo por parte de las autoridades de Estados Unidos y México, incluyendo a los alcaldes de San DiegoTijuana.

«La asociación entre San Diego y nuestra ciudad hermana, Tijuana, es una muestra de la estrecha relación entre nuestras dos ciudades», añadió el alcalde de San Diego, Todd Gloria. «Ganar esta prestigiosa designación es una oportunidad para destacar el carácter único de nuestra región binacional y nos da la plataforma para mostrar al mundo lo que una comunidad fronteriza puede hacer».

La selección por parte de WDO fue dada después de una riguroso cotejo de evaluación. Nombrados como finalistas en julio del 2021, junto con Moscú, Rusia, las ciudades de San Diego y Tijuana recibieron el pasado mes de octubre a la WDO para una visita inmersiva de tres donde se incluyó un tour en lugares como UC San Diego’s Design and Innovation Building, Balboa Park, Chicano Park en Barrio Logan, el Cross Border Xpress (CBX), el Centro Cultural Tijuana (CECUT) y muchas otras sedes representativas de la región.

«En el clima socioeconómico actual, la designación como WDC representa una importante oportunidad para que destaquemos cómo diferentes ciudades de todo el mundo están aprovechando el diseño para reimaginar y revitalizar sus espacios urbanos después de la pandemia», dijo el presidente de la WDO, Srini Srinivasan. «A través de su candidatura, la región San DiegoTijuana demostró una cultura de colaboración transfronteriza y el papel de la tecnología y la innovación para construir comunidades más interconectadas. Estas ciudades hermanas proporcionarán una historia de éxito única en la que las administraciones municipales de todo el mundo pueden inspirarse. Estamos muy contentos de dar la bienvenida a San DiegoTijuana a nuestra red de ciudades WDC».

Innumerables organizaciones, empresas y voluntarios de ambos lados de la frontera fueron fundamentales para garantizar que San Diego y Tijuana presentaran una oferta convincente y reflexiva. La designación también conlleva inmensas oportunidades económicas. Se calcula que el impacto económico para la región será de más de $1,500 millones de dólares gracias al aumento del turismo y la creación y mantenimiento de empleos durante todo el 2024. 

«El mundo conoce a nuestras ciudades por ser una frontera internacional, el paso fronterizo más transitado del hemisferio occidental», dijo la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. «Nuestra designación como World Design Capital es una oportunidad para destacar ante el mundo la interconexión única de nuestra región y contar la historia de siete millones de personas que viven, trabajan y conviven de manera excepcional».

Acerca de la iniciativa HOME 2024

HOME 2024 es la iniciativa binacional de San DiegoTijuana que obtuvo la designación de World Design Capital (WDC) para el año 2024. Centrado en el tema de HOME (Hogar), un equipo comunitario se propuso movilizar el diseño centrado en el ser humano como forma de transformar la región, mejorar la calidad de vida y lograr el reconocimiento transfronterizo y la innovación económica impulsada por el diseño.

Este proyecto es liderado por un equipo de diseñadores, innovadores y líderes cívicos en ambos lados de la frontera. La iniciativa es encabezada por Design Forward Alliance, UC San Diego Design Lab, Burnham Center for Community Advancement (BCCA) y con el apoyo de los gobiernos de San Diego y Tijuana. Innumerables organizaciones, empresas y voluntarios de ambas ciudades han sido fundamentales en este esfuerzo colaborativo.

Para ver la lista completa de aliados y colaboradores, visita la página HOME 2024

Acerca de World Design Organization

World Design Organization (WDO) es una organización internacional no gubernamental y la voz global del diseño industrial. Aboga por el «Diseño para un mundo mejor», promoviendo y compartiendo la innovación industrial del diseño para el desarrollo de una calidad de vida económica, social, cultural y medioambiental. En la actualidad, WDO presta servicios a más de 185 organizaciones que representan a miles de diseñadores industriales de todo el mundo.

Acerca de World Design Capital

Designada cada dos años por la World Design Organization, World Design Capital® (WDC) reconoce a las ciudades por su uso eficaz del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental. Mediante una serie de eventos efectuados durante todo un año, la ciudad ganadora demuestra sus mejores prácticas en materia de políticas urbanas sustentables, basadas en el diseño y la innovación que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Las designaciones anteriores incluyen a Turín (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Ciudad del Cabo (2014), Taipei (2016), Ciudad de México (2018) y Lille Metropole (2020). La ciudad de Valencia mantiene el título para 2022.

 

Foto – https://www.nebraskanoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/11/san-diego-y-tijuana-son-elegidos-como-world-design-capital-2024.jpg

FUENTE Design Forward Alliance