Por Iván Acosta
¡Hola, qué tal!
La aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros como medida del presidente Donald Trump para deportar a presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua (TdA) podría derivar en abusos y en la victimización de venezolanos que han huido del régimen de Nicolás Maduro, advirtió una organización.
Trump invocó el sábado este marco legal, que data de 1798, para deportar de inmediato a los supuestos pandilleros de esa banda criminal venezolana, mayores de 14 años, que se encuentren en Estados Unidos sin ciudadanía o estatus de residentes legales. Según la administración, Maduro ha utilizado esta organización criminal para causar daño a EE.UU.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, expresó este domingo su reconocimiento y apoyo a la necesidad de combatir el crimen transnacional y las redes criminales que afectan tanto a Estados Unidos como a la comunidad venezolana.
«Sin embargo, advertimos que la aplicación de esta ley, diseñada para tiempos de guerra o invasión declarada, podría derivar en abusos y en la victimización de venezolanos inocentes que han huido de la dictadura de Nicolás Maduro en busca de refugio y una vida digna», alertó la organización.
VEPPEX hizo un llamado a la administración Trump para que garantice que cualquier acción migratoria se realice con criterios claros, transparentes y respetuosos del debido proceso, «evitando la estigmatización generalizada de nuestra comunidad».
Asimismo, consideró que la lucha contra el crimen no debe convertirse en una herramienta para castigar indiscriminadamente a quienes ya han sufrido persecución y desplazamiento. Exhortó a las autoridades estadounidenses a diferenciar entre criminales y ciudadanos honestos, así como a proteger los derechos de los venezolanos que contribuyen positivamente a la sociedad estadounidense.
La organización también instó a la comunidad internacional y a los tribunales de EE.UU. a vigilar de cerca la implementación de esta medida, asegurando que no se vulnere la legalidad ni los principios humanitarios que han caracterizado a este país como un refugio para los oprimidos.
El juez James E. Boasberg, juez principal del Circuito de Washington D.C., emitió el sábado un fallo que prohíbe al gobierno de Trump expulsar venezolanos durante un período de 14 días o hasta nueva orden del tribunal.
El pronunciamiento de VEPPEX se realizó el mismo día en que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la llegada de los primeros 238 presuntos miembros del Tren de Aragua a su país. Estos fueron trasladados de inmediato al Centro de Reclusión contra el Terrorismo (CECOT), donde permanecerán recluidos por un año, con la posibilidad de que su período de detención sea renovado.
¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!